lunes, 25 de julio de 2011

El Libro de Ester

Se le atribuye como posible autores de esta historia a :San Agustín , San Epifanio ,San Isidro , Esdras, Joacín sacerdote judío, Synagoga quien escribió las cartas de Mardoqueo .
La mayoría de los investigadores señalan a Mardoqueo porque en el capítulo IX,V-20 dice : Mardoqueo escribió estas cosas .

Contiene 16 capítulos la Biblia católica y la protestante,10 capítulos.


El libro narra los sucesos ocurridos en el reinado de Asuero a quien los griegos llamaron Artajerjes . Gobernó desde la India hasta Etiopía, ciento veintisiete provincias .
El rey Asuero ofrece un banquete por ciento ochenta días a los príncipes, gobernadores más poderosos de Persia y Media ; a sus príncipes y cortesanos .La reina Vasti ofrecía banquete para las mujeres .

En el palacio real en la capital de Susa , decoró un pabellón con los colores : blanco , verde , azul. Las vajillas de oro, el vino real revelan el esplendor de su gloria , el brillo ,su poder magnificiente .
Al séptimo día , el rey alegre por el vino ordena a los eunucos que le lleven a la reina Vasti con la corona regia, para mostrar su belleza , porque era hermosa.

Como la reina no se presentó ante el rey Azuero, éste enojado e iracundo consulta a los sabios de la ley y del derecho.  Memucán uno de los príncipes señala:no solo pecó contra el reino sino contra en contra de todos los príncipes y los pueblos de las provincias , la reina Vasti . Se enojarán las señoras de Persia y Media y
menosprecien ...

Decretan :  la separación o alejamiento de la reina Vasti.  Las mujeres honren a sus maridos.  Afirmen su autoridad los maridos.   Y se difunda por todas las provincias.

Traen las mejores doncellas,  los criados y  cortesanos, de las diferentes provincias. Le brindan por doce meses, el atavío, el alimento,  el cuidado . Seis meses las ungían con aceite. Y los otros seis meses ;  con perfumes aromáticos.

Saagaz, eunuco del rey, guardián de las concubinas, las presentaba al rey en la mañana y  en la tarde atendiendo al llamado por nombre.

En el décimo mes, Hegais el guardián de las mujeres, llevó a Ester ante el rey . La doncella judía halló más gracia, benevolencia, que las demás vírgenes. Y la amó el rey quien puso la corona real y la hizo reina en lugar de Vasti.

Valores que se destacan en este libro:

La sabiduría del rey Asuero , no obligaba a nadie a beber el vino; consulta a los sabios sobre la actitud de la reina;  repasó la historia y anales del tiempo para descubrir la injusticia cometida hacia los judíos.
El amor y la fidelidad de: los siete eunucos,  los siete príncipes , los criados y los cortesanos, hacia el rey. 

Antivalores:

La desobediencia de la reina Vasti. La conspiración de los dos eunucos. La conspiración del general Amán en contra de Mardoqueo y  los judíos.


Ester, Mardoqueo.

Reinó el amor, fidelidad , obediencia de padre a hija y  viceversa .
El pueblo disperso de los judíos cumplió con el llamado al ayuno de tres días que hizo la reina Ester . Todos se vistieron de cilicio, es decir, que se pusieron fajas de cerdas, o telas metálicas para mortificar la carne. En la plaza clamaron se lamentaron con dolor y voz alta ante Dios.

Conversación entre los reyes.


Ydijo:Si le place al rey,  y si he hallado gracia delante de él,  y si le parece acertado al rey,  y yo soy agradable a sus ojos , que se dé orden escrita para renovar las cartas que autorizan la destrucción de los judíos.3.1-15.


Respondió el rey Asuero a la reina Ester y a Mardoqueo, el judío: Yo he dado a Ester la casa de Amán, y a él lo han colgado en la horca,  por cuanto extendió sus manos en contra de los judíos.


La reina Ester con Mardoqueo hicieron uso pleno de su autoridad, escribieron la segunda parte referente al Purim .Confirman con palabra de paz ,  de verdad  , conmemoran el fin de los ayunos y de su clamor. Hasta el día de hoy se celebra la fiesta en memoria de los sucesos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario