martes, 20 de octubre de 2015

Aleluya

Aleluya



La palabra “aleluya” significa alegría, regocijo del ánimo. Procede del hebreo "load a Yah" (Yah es una forma abreviada de Yahveh). 

Es una antigua exclamación de regocijo y alabanza con la que comienzan y terminan alrededor de 24 salmos. Originalmente era pronunciada por el cantor, el sacerdote y los levitas, y luego repetida por el pueblo. Se cree que había llegado a ser un llamado habitual a la adoración en el culto del templo.

Esta exclamación es aplicada y muy común en el judaísmo y también en el cristianismo. Para la mayoría de los cristianos, esta es la palabra más alegre para alabar al Creador.

Esta palabra se encuentra muchas veces en el Antiguo Testamento, principalmente en los salmos, es decir, salmos de alabanza, pero a menudo se traduce por "Alabad a Jehová (Jah)" o "Aleluya".

Datos interesantes

Algunos datos importantes sobre la palabra Aleluya pueden ser:

1.- Aleluya es una de las palabras que aunque se escribe diferente se pronuncia igual en muchos idiomas.

2.- Los salmos que empiezan o terminan con la palabra "Aleluya" en particular reciben el nombre de salmos aleluyáticos.

3.- En el nuevo testamento sólo aparece en Apocalipsis 19:1-6, como grito de júbilo

4.- Hay alrededor de 24 salmos que empiezan o terminan con la palabra "Aleluya"

5.- Los salmos aleluyáticos ocuparon un importante lugar en la sinagoga, especialmente los salmos del 113 al 118.

6- Se piensa que  los salmos del 113 al 118 fueron entonados por Jesús y los apóstoles después de la última cena (vea Marcos 14:26)

Resumiendo todo lo dicho: ALELUYA, según la Real Academia Española, se usa como expresión o sinónimo de alegría. Aleluya es una exclamación de alabanza que aparece a menudo en el libro de Salmos y significa: "¡Alabad a Yahvéh! 


https://www.youtube.com/watch?v=fDifYh25luE
Salmo 150:6

No hay comentarios:

Publicar un comentario