Apocalipsis 4:1-15 5:1-14
El apóstol Juan contempla el escenario celestial ,un trono y escucha una voz como de trompeta que es la voz de Jesús como en la primera visión.
El rapto de Juan es el símbolo del rapto de la iglesia quien escuchara el llamado de Jesús desde las nubes.
Ve un trono establecido,"colocado" del griego ekeiko,el que se sienta tendrá pleno poder ejercer juicio.(1Tesalonicenses 4:16,17). Observa la adoración que rinden los veinticuatro ancianos.
Describe el aspecto del juez, el Dios Todopoderoso,como el jaspe,que es un diamante,su brillo representa la pureza, la santidad y la majestad de su gloria;el arcoiris es símbolo de misericordia unidad y la justicia.
Los juicios escatológicos será una operación conjunta de la Santa Trinidad.
En el trono Juan escucha truenos,relámpagos,voces que son símbolos de soberanía y las antorchas encendidas representan los siete espirítus de Dios.
La mayoría de los estudiosos concuerdan en que: representan la plenitud del Espíritu Santo e indica la sabiduría del tribunal divino.
El mar de vidrio semejante al cristal ilustra la estabilidad del testimonio de Jesús así como su transparencia y esplendor.
Describe a los cuatro seres vivientes:el primero es el león símbolo de realeza y fuerza.
El segundo semejante a un becerro con el sentido de vitalidad,resistencia,servicio, y sacrificio. El tercero con el rostro de hombre para destacar la personalidad,la inteligencia,la sensibilidad y autoridad humana. Tiene ojos por detrás y por delante los cuatro seres vivientes. Los ojos significan las maravillosas facultades facultades para entender,discernir,vigilar,todo lo que está dentro del trono.
Y como símbolo de visión y agilidad,supremacía,aparece el cuarto ser viviente semejante al águila volando.
Las alas indican la acciones,eficiencia con que ejecutan las órdenes del Creador. Día y noche los seres vivientes alaban y dicen: Santo,santo,santo es el Señor Dios Todopoderoso el que era,el que es,el que ha de venir a juzgar y a castigar a sus adversarios. Se postran los veinticuatro ancianos delante del trono y arrojan las coronas adorando al que vive por los siglos de los siglos, digno de recibir la honra, la gloria,el poder.
¿Qué comportamiento tendrán las demás criaturas del universo en este homenaje?
Sentado en el trono con el libro escrito por dentro y por fuera,
con los siete sellos,vio Juan al Cordero;el único digno de realizar
el acto mesiánico de abrir el libro.
Juan llora porque cuando el ángel pregunta:¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? El llanto profuso del apóstol Juan no se debe a su avanzada edad ni a la ternura que le caracteriza, sino inspirado por el Espíritu Santo le hace entender la importancia del documento para que el reino de Dios se establezca. No encontró a ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo,no podía abrir el libro,ni aún mirarlo( 85:3 ). Ninguno de los seres vivientes,ni los ancianos, ni de los querubines ,serafines, ni ángeles,ni Abraham,ni Moisés,ni profeta ni apóstol alguno, fue hallado digno de realizar aquel acto sublime.
Los veinticuatro ancianos poseen sabiduría y autoridad,uno de
ellos consoló a Juan y le informa que: El león de la tribu de Judá
es digno de abrir el libro,el león es el emblema de la tribu y la bendición profética que dio Jacob a sus cuatro hijos
( Génesis 4:8,- 10 ).
Y la profecía mesiánica del nacimiento de Jesús,saldrá una
vara del tronco de Isaí( Isaías 11:1-10).
El reinado mesiánico expresado por el ángel Gabriel a María:Y concebirás en tu vientre...(Lucas 1:1-33 ). El Cordero inmolado,cordero es símbolo de mansedumbre;Juan
visualizó las heridas producto de acto heroico foco de atención
universal como lo fue el entregar su vida por nuestra redención y
da testimonio de la muerte y resurrección del Hijo de Dios.
El símbolo de la omnipotencia de Jesús y la plena potestad entregada por el Padre,la representan los siete ojos y los siete cuernos.
Los ojos simbolizan la omnipotencia de Jesús,sabiduría plena,la voluntad de su Padre en lo concerniente a la redención de la humanidad.
Al recibir,el libro sellado,le dota de autoridad para juzgar todo en
la tribulación y al final en la batalla de Armagedón.(Juan 5:22-23
2Timoteo 4:1,2).
Los seres angelicales con arpas tributan alabanzas , adoración y las copas llenas de incienso en plena combustión, exhalando olor grato como símbolo de las oraciones de los santos,y el humo celestial es la representación de los creyentes de la iglesia la novia del Cordero.
DINÁMICA
DEL REINO
4.1 Diversas interpretaciones
del Apocalipsis, PROFECÍA.
Muchos devotos cristianos se sorprenden al descubrir
que otros creyentes igualmente consagrados ven las profecías del libro del
Apocalipsis de modo diferente al de ellos. El libro admite en verdad una amplia
gama de interpretaciones, pero el común denominador de todo es el triunfo final
de Jesucristo, quien hace culminar la historia con su venida final
y quien reina con y a través de su iglesia por
siempre.
La interpretación más popular y ampliamente discutida
es la que se denomina Interpretación dispensacionalista. Esta propone que en
4.1 se alude al Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, cuando los redimidos en
Cristo son trasladados al cielo en la Segunda Venida de Cristo para recibirlo
“en el aire” (1Ts 4:17). Apocalipsis 6-8 se percibe como la gran tribulación
(Mt. 24:21), o la ira de Dios (1Ts. 5:9), de la cual los creyentes son librados
(Ap.3:10). Esta interpretación ve en esta etapa al Israel nacional
como el pueblo de Dios sobre la tierra (habiendo sido arrebatada la Iglesia); a
Jerusalén restaurada, protegida por el sello divino(7:1-8), adorando en un
templo reedificado (11:1-3), y sufriendo a manos del
anticristo.
No tan ampliamente divulgado,
pero al menos igualmente creído, es el punto de vista Futurista moderado Esta
escuela de interpretación propone que el Apocalipsis resume el largo peregrinar
de la iglesia en el proceso de tribulación y triunfo, lucha y victoria, todo lo
cual halla su consumación en el retorno de Cristo Jesús. Según esta línea de
interpretación, generalmente se ve a la tribulación como algo que se prolonga en
el tiempo, pero que aumenta en intensidad, y a la Iglesia como presente a través
de gran parte de los disturbios en la tierra, hasta un poco antes del
derramamiento de “las copas llenas de la ira de Dios” (15:7).
Esto ocurre durante el capítulo 16 y culmina con el
colapso del presente orden mundial (capítulos 17 y 18).
Entre otras
opiniones están:
1- La
posición Histórica ve al Apocalipsis como una profecía simbólica de toda la
historia de la iglesia, y los sucesos del libro como un cuadro de los
acontecimientos y de los movimientos que le han dado forma al conflicto y al
progreso de la iglesia cristiana.
2- El punto de vista Preterista ve al Apocalipsis como un mensaje
de esperanza y consuelo dirigido a los creyentes del primer siglo solamente, a
fin de ofrecerles una esperanza de liberación de la persecución y la opresión
romanas.
3- La escuela idealista no formula ningún enfoque histórico particular,
ni se esfuerza por interpretar partes específicas del libro, sino que más bien
lo ve como una representación amplia y poética del conflicto entre
los pastores (LCD.2:8). Ángeles protegieron Al Niño de los celos y la ira del rey Herodes (Mi.2:13,22); y algún tiempo más tarde, en vida de Jesús, y al término de su ayuno de 40 días, ángeles le ministraron y le fortalecieron (Mt. 4:11). |
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