jueves, 26 de enero de 2012

Apocalipsis ( Análisis -Estructura)

En la historia de la iglesia se le atribuye en forma únanime este libro al apóstol Juan.
En las siguientes citas se refiere a sí mismo ( 1:1,4,9;22:8 ).

Escribió el libro en una época de extrema persecución contra los cristianos iniciada por Nerón, tras el gran incendio que casi destruye a Roma en julio del año 64 d. C., y continuó hasta su suicidio en el 68 d. C.

Es una auténtica profecía sobre los continuos sufrimientos y persecución de los cristianos las cuales se hacían más intensas y severas.

Algunos investigadores indican que el libro fue escrito en la etapa final del reinado de Domiciano ( 81-96 d.C ), tras la fuga de Juan a Éfeso.

Juan guiado bajo la inspiración del Espíritu y del Antiguo Testamento, refleja los horribles acontecimientos ocurridos tanto en Roma como en Jerusalén; la proclamación de la " profecía " sobre lo que parecía inminente: la intensificación de la guerra espiritual contra la Iglesia ( 1 :3 ) por parte de un estado anticristiano y por numerosas religiones anticristianas.


¿ Cuál es el propósito de este mensaje ?

Es el de proporcionar aliento pastoral a los perseguidos ,fortaleciendo , invocando y proclamando la seguridad y la certeza de la esperanza ,la confianza de que compartían en Cristo el poder soberano de Dios para vencer por completo las fuerzas del mal en todas sus manifestaciones .

El Apocalipsis hace un llamado y una advertencia en el presente a todos los que viven en el reino de las tinieblas, a fin de que entren en el reino de la luz ( 22: 17).
Tiene como  mensaje central " el Señor  nuestro Dios Todopoderoso reina " ( 19 :6 ). Tema confirmado en la historia por la victoria del Cordero , quien es Señor de señores y Rey de reyes ( 17 :14 ).
Los seguidores del Cordero están involucrados en un continuo conflicto espiritual.


Sobre la naturaleza y tácticas del enemigo, el Apocalipsis, ofrece una visión clara y profunda ( Efesios 6 :10- 12 ).
Derrotado en la cruz el dragón frustado,limitado y desesperado trata de torcer los propósitos de Dios.

Ante su inevitable caída desarrolla una triple contraofensiva " para hacer guerra " a los santos ( 12 : 17 ).
La primera "bestia" o monstruo simboliza la realidad de un gobierno y poder político anticristiano  ( 13 : 1-10-13 ).
La segunda , una religión , filosofía e ideología  anticristiana  ( 13 : 11-17 ).
Juntas dan lugar a una sociedad seductora, y falsa, a una economía  y cultura secular anticristiana : la corrupta Babilonia ( caps 17 y 18 ), compuesta por aquellos" que habitan en la tierra " . Y que llevan" la marca " de la bestia, y  sus nombres no están registrados en "el libro de la vida del Cordero".

Aplicación personal
Dios ha creado un orden en la comunidad: el matrimonio y la familia, la actividad económica, el gobierno y el estado ( Romanos 13 : 1-7; 1 Timoteo 2. 1,2 9.
Los cristianos deben distinguir  cuándo un gobierno está funcionando 'bajo' la autoridad divina  o´ como´ la autoridad divina. Si se trata del segundo, los cristianos deben orar,resistir con valentía y aceptar pacientemente las consecuencias de obedecer al Dios cuya imagen y sello llevan consigo (Marcos 12. 16,17; Hechos
4.19).
Confiando de que después del sufrimiento
reinarán con el Señor.

El poder del mundo y su aparente pompa es incomparable con la realidad absoluta de la soberanía del Señor , el Cordero quien garantiza la derrota final del pecado y del mal.

Dios utiliza todas las fuerzas del mal, todas las consecuencias del pecado, aun el sufrimiento de sus santos ,para alcanzar sus propósitos.

Por lo tanto ,los creyentes deben dar por seguro que la persecución y sufrimiento al final serán reivindicados .

Un manantial de esperanzas y el valor cristianos  es la certeza de que el enemigo ha sido derrotado y ha caído , que los seguidores  del Cordero no están peleando una causa perdida¡ sino que son vencedores porque Él ha vencido !




No hay comentarios:

Publicar un comentario