jueves, 15 de diciembre de 2011

El Apocalipsis1

Episodio 1
Apocalipsis 1: 1-20

El Apocalipsis es la revelación que Jesús dio de sí mismo.
Dios le dio la revelación para que la manifieste a sus siervos sobre lo que va a suceder pronto y envía a un ángel para que se la declare al apóstol Juan  Ap1:1.
El que se revela como persona y la culminación de la obra, es Jesús, el autor, el comunicador del Apocalipsis.

  Biederworlf lo explica ..."sino que es una revelación de Él mismo, de su iglesia y del pueblo de Israel".

 Y que es un libro profético, no obstante, es la última revelación escrita inspirada por el Espíritu Santo como cierre con broche de oro del canon sagrado.
El mensaje o anuncio oficial es importante porque prepara a la iglesia para la segunda venida del Hijo del Hombre.
Quince de los veintidós del libro escatológico corroboran las profecías recibidas por Daniel sobre la restauración final de Israel.
En el prólogo destaca el origen divino del libro, el cual proviene de Dios.

Y es el apóstol Juan el receptor y transmisor del mensaje a las siete iglesias destacadas en los mensajes de las cartas 1:2.
Los detalles son: "es bienaventurado el que lee, los que oyen y los que cumplen sus mandatos".

El apóstolJuan trabajó treinta años en las iglesias por lo que les da un saludo en las breves epístolas, tales iglesias existieron con sus características elogiadas o reprochadas.
En la actualidad estos mensajes tienen vigencias para las iglesias y futuras generaciones ya que están identificadas con las necesidades y vivencias y que representan tipos proféticos de la historia de la iglesia.
La eternidad, la espiritualidad y la fidelidad revelan su autenticidad.  El que es, el que era, y que ha de venir.

 Enuncia su atributo divino de su permanencia  eterna.

Los siete espíritus que están delante del trono.

 El siete es símbolo de plenitud, de perfección hace alusión la profecía mesiánica.Isaías 11:2 y la fidelidad al Padre .Jesucristo es el testigo fiel y personal desde la  eternidad Juan12:48-49.
El poder de Jesús sobre el mundo y la iglesia. Jesús es el primogénito de los muertos,

 Fue resucitado por el poder divino. Él es el Señor de la resurrección Juan 11:25.
El poder sobre el universo, Jesús es el soberano sobre los reyes de la tierra 1:5.

Llegará el día en que los gobernantes y mandatarios estarán bajo el dominio del Rey de reyes y Señor de señores 19:6.
El poder sobre el pecado, Jesús nos amó. Como lo explica, nadie tiene mayor amor que éste que uno ponga su vida por  sus amigos. Juan 15:13. El lavó nuestros pecados con su sangre 1 Pedro 1:18-21. Manifiesta su poder en el cielo.

 Nos hizo reyes y sacerdotes para Dios.
Habla de tres acontecimientos en su venida:

 Jesús vendrá en las nubes .Daniel 7:13-14.
Juan estuvo  durante la ascención de Jesús al cielo .
Así será la manifestación de su venida Hechos 1 : 9-11.
 Aparecerá en las nubes, en forma repentina, como ladrón en la noche. 1ra Tesalonicenses 5:2,11, Pedro 3:10 y Apocalipsis 16:15.
El fundamento teológico describe la naturaleza divina de Jesús en igualdad con el Padre.
Da a conocer su preexistencia con la primera y la última letra del abecedario griego Alfa y Omega como supervivencia, principio y fin concordando con lo dicho por Juan 1:1 En el principio era el Verbo y el Verbo era Dios;es decir que cuando empezó a existir el tiempo,Jesús no sólo existía sino que fue creador de todo.
Su eternidad es interpretada en la elocuente expresión final 1: 8 : el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
  
                                       



 Juan en la isla de Patmos


Apocalipsis 1 : 9 -20


 Juan se identifica como uno de los hermanos,  miembro de las iglesias de Asia.


 Yo, Juan vuestro hermano. Declara ser copartícipe vuestro en la tribulación porque los cristianos eran perseguidos por el emperador Domiciano y Juan fue desterrado, otros cristianos perdieron la vida,pero ser copartícipe del reino de Jesucristo.



 Las tribulaciones y los sufrimientos es la preparación para heredar el reino (1:9). 


 Las personas indeseables y los enemigos políticos del imperio eran desterrados en la Isla de Patmos, era una isla rocosa y volcánica, de dieciséis kilómetros de largo por nueve de ancho.

Juan estaba en comunión con el Señor, lleno del poder del Espíritu Santo, en un estado de extásis.

 Escuchó una voz como de trompeta y le ordenó que escribiera en un libro todo lo que le mostraría y lo enviara a las siete iglesias de Asia (1:10).

Visión del Hijo del Hombre
La combinación de elementos judíos y cristianos, los siete candelabros, es un simbolismo que representa la perfección y la plenitud de la iglesia.

 Jesús es el sacerdote que la hace brillar con su luz. Cada cristiano debe reflejar esa luz con fe, radiante adoración y servicio (1:13).

Hijo del Hombre, símbolo mesiánico, enfatiza su divinidad y su obra redentora.  Daniel vio al Señor vestido de lino fino, atuendo oficial de reyes y sacerdotes, para eventos públicos y de gran esplendor (Daniel 10:5).

El cinto de oro simboliza su dignidad real, honor, pureza y majestad. La eternidad está representada por la cabellera blanca. Sus ojos como llama de fuego simboliza la Omnisciencia.

Daniel lo describe con rostro parecido al relámpago y sus ojos como antorcha de fuego. La mirada escrutadora, penetrante, lo capacita para ser juez de vivos y muertos (1 Timoteo 4:1).

Sus pies semejante al bronce bruñido refulgente expresa la perfección del eterno Hijo de Dios, la brillantez asegura que no hay falsedad, ni sombra de variación (Santiago 1:17). 

 El detalle de las siete estrellas en sus manos indica autoridad y representa a los pastores de las iglesias a quienes gobierna, sostiene y cuida de ellos.

La espada aguda de dos filos que sale de su boca es la Palabra de Dios que salva, santifica y da poder a los que creen en Jesús (Efesios 6:17; 1 Pedro1:23; 1 Tesalonicenses 2:8).

Su voz como estruendo de muchas aguas es señal de autoridad. Caracterizar la Deidad es imposible para los seres humanos.

 Los videntes tratan de explicar lo que Dios les muestra: la voz de Jesús como una expresión de su majestad y su gloria es más sonora e impresionante que el estruendo de muchas aguas o de una multitud (1:17; Daniel 10:6).



No hay comentarios:

Publicar un comentario