Reflexiones de La Biblia

domingo, 27 de marzo de 2011

Mensajes Proféticos para la Iglesia

  Episodio 2

 Apocalipsis 2 : 1- 3: 22

1. Mensaje a la iglesia de Éfeso 
 Esta iglesia representa la iglesia apostólica.  Éfeso significa “deseada o deseo ardiente”, lo que se piensa que los habitantes eran fervorosos en sus actividades cotidianas.

Jesús en lenguaje figurado se identifica:”el que tiene las siete estrellas en su diestra”. Él Señor de la iglesia, su presencia es real en el pueblo redimido, y gobierna a sus siervos de acuerdo con los planes divinos.

Los elogios que hace a esta iglesia es el arduo trabajo, sus obras y paciencia fruto del Espíritu Santo ,gozan de una formación doctrinal, mantenían una actitud firme en contra de los falsos maestros.


 Les reprocha: que han dejado el primer amor 2:4,perdieron el celo de la evangelización, la adoración espontánea. La carta es como un termómetro espiritual.

Exhorta que recuerden de donde han caído y se arrepientan, comiencen hacer las primeras obras sino el candelero se apaga y así   sucede con las iglesias hasta quedar en las tinieblas lejos de Dios.2:5


En la bendición final incluye a los creyentes de la actualidad, el que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. A los vencedores dará a comer del árbol que está en medio del paraíso de Dios.

2. Mensaje a la iglesia de Esmirna

Hoy día es la moderna ciudad turca de Izmir que significa mirra o ungüento.

Las tribulaciones 2:8
Jesús se identifica como el primero, porque estuvo desde el principio de la creación de todo cuanto existe, el postrero por cuanto permanece firme hasta el fin para ordenar todo.


 Estuvo muerto y vivió. Esta iglesia fue elogiada a pesar de la pobreza de los creyentes que no lograban empleos ni comerciar, afectados por la persecución y la discriminación.

Tenían celo por la evangelización. Les da valor, aliento, y no teman por lo que van a padecer y garantiza la corona .Y el que venciere no sufrirá daño de la segunda muerte.2:11-

3. Mensaje a la iglesia de Pérgamo
Pérgamo significa literalmente “ciudadela” pero también “compromiso matrimonial”.


 La amistad con el mundo 2:12
Jesús, es el que tiene la espada aguda de dos filos. Elogia a esta iglesia, los creyentes están activos, en sus deberes cristianos, a pesar del sitio, donde está el trono de Satanás; hay desenfreno moral, actos de deidad, orgías sexuales.

Les reprocha porque retienen la doctrina de Balaam que pone tropiezo a los hijos de Israel, tendió trampa y causó la muerte de 25.000 israelitas. El grupo ejercía influencias erróneas, trataban de ablandar las normas bíblicas y unirlos a las fiestas paganas de adoración a ídolos y al emperador.

Los nicolaítas, arrastró a muchos creyentes a la vida desordenada y de pecado, abandonando la verdad doctrinal y la disciplina cristiana. El emperador Constantino manipuló a la iglesia, cometió crímenes e introdujo la corrupción .
Por eso les hace un llamado urgente al arrepentimiento, someterse a Dios para la liberación, que eviten los juicios en la iglesia .
Al vencedor le dará de comer del maná escondido, símbolo del pan que desciende del cielo para dar vida eterna.


 También una piedrecita blanca que justifica la fe, la gracia de Jesús, la blancura ; la santidad y la pureza. El nombre nuevo es símbolo de una nueva vida.2:17.

4. Mensaje a la iglesia de Tiatira

Tiatira significa “sacrificio continuo”.
 Las doctrinas extrañas 2:18-29
Jesús se presenta :El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego y pies semejante al bronce pulido reconoce a esta iglesia al mismo nivel que las anteriores, en el servicio, obras y paciencia; son frutos que dan testimonio de la vida cristiana.

Tolerar a Jezabel, mujer idólatra y corrupta, es la tacha para el líder. (1 Reyes 16:31,2Reyes 9.17).
Jezabel tipifica: la corrupción, la inmoralidad, la influencia pagana que probablemente derrumbó o hizo desaparecer la iglesia.

Les he dado tiempo para que se arrepientan, es la reprensión. Tomen el plan de salvación. Él mismo los arrojará a la cama a los que adulteren con ella. Herirá de muerte a los hijos de Jezabel y estarán en tribulación.

La palabra exhortación viene del griego parakleisis, que significa “hacer llamado”, prevenir el mal. Se exhorta a alguien para que no fracase; se consuela a alguien que ha fracasado. A los vencedores promete entregarle autoridad sobre las naciones.

Alude al privilegio de reinar con Él mil años 20:6, en calidad de reyes y sacerdotes 5:10 y le dará la estrella de la mañana, que es la presencia permanente en los corazones de los creyentes 11 Pedro 1:9.

5. Mensaje a la iglesia de Sardis
Sardis significa “los que salieron” .

El formalismo 3:1-6
Ante esta iglesia se presenta con autoridad y supremacía divina, el que tiene los siete espíritus de Dios o sea que tiene la unción, y las siete estrellas se refiere a la autoridad pastoral, investida en Jesús1:20.

Patentizando su señorío hace una significativa reprimenda a la iglesia, por la evidencia del deterioro espiritual y usa la terrible expresión: tienes nombre de que vives y estás muerto. A Jesús nadie le puede engañar con: ritos, ceremonias, prácticas, programas pues, conoce las intenciones del corazón, discierne el estado de la Iglesia de atrofia  espiritual .

La exhortación es que sean vigilantes Y despierten espiritualmente; están a tiempo que usen los dones,
los talentos y facultades otorgadas por el Señor. Da aliento a los que no han caído y mantienen sus vestiduras sin manchas lo cual prueba que se puede vivir bajo la voluntad de Dios.

El que venciere será vestido de vestiduras blancas, reservada para la vida resucitada, gloriosa, con que los santos serán levantados en el rapto de la iglesia. Es una bendición, lo blanco significa santidad y dignidad.
Escribirá los nombres, se leerán delante del Padre y de los ángeles. Éxodo32:32, Lucas10:20, Filipenses 4:3, Apocalipsis 20:12 y 22:19, Mateo 10:32, Lucas 15:10.


6 . Mensaje a la iglesia de Filadelfia
 Fileo” significa “amar”, y “adelfos” significa “hermano”. Filadelfia es “amor fraternal”.

La fidelidad

Con características especiales se presenta Jesús en esta iglesia, como el santo, el verdadero, el perfecto declarando así su divinidad y quien puede cumplir con las promesas .Los judíos perseguían la iglesia.
Para hacerle frente dice que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre. Alude la profecía mesiánica Isaías 22:22 referente a la autoridad de Jesús sobre la iglesia y el dominio total en el reino milenial. La única carta que no contiene reproches ni reprimendas es ésta.


Les promete una puerta abierta para la evangelización y las misiones .A pesar de tener pocas fuerzas no negaron su nombre, obedecieron su palabra permanecieron fieles en medio de aflicciones .
Los va a proteger de los enemigos y guardarlo en la hora de prueba que ha de venir para el mundo entero.


Filadelfia tipifica a la iglesia fiel de los últimos días. Indicando que viene pronto y retengan lo que tienen para que ninguno tome su corona.


Al que venciere , lo hará columna del templo y nunca más saldrá de allí. Recibirá triple identificación divina: escribirá sobre él nombre de mi Dios, el nombre de la ciudad de mi Dios la nueva Jerusalén y un nombre nuevo.




7. Mensaje a la iglesia de Laodicea
 Laodicea significa “juicio de naciones” o “apostasía de los últimos tiempos”.


Apostasía 3:14-22

Las características que describen a Jesús en esta carta es “El Amén", para demostrar su firmeza y como testigo fiel y verdadero, su naturaleza es verdadera e infunde confianza.


 Él dijo: Yo soy el camino y la verdad y la vida Juan 14:6. La iglesia estaba fría espiritualmente, Jesús le dice: ni eres frío ni eres caliente.
¡Ojalá fueras frío o caliente!


 Steve Gregg explica que los deseos de Jesús es que los cristianos sean fervorosos, halló lo frío del hielo menos ofensivo que la mediocridad de lo tibio, por ello quiere vomitarlos de su boca.


Hay un marcado énfasis en las falsas riquezas y la ceguera espiritual. Porque la Iglesia es arrogante vanagloriosa y con ironía señala al líder como: Yo soy rico y de ninguna cosa tengo necesidad.


Señala la oportunidad de reestablecerse que obtengan oro refinado en fuego, esto nos da entender que no han sido probado como Esmirna.


 Y los manda a ungir los ojos con colirio para recobrar la conciencia de su estado espiritual, la visión de sus oportunidades y el discernimiento del Espíritu Santo.


ÉL reprende y castiga a los que ama. Sé , pues , celoso y arrepiéntete.
Al que venciere y al que persevere hasta el fin le concede que se siente conmigo en mi trono así como yo he vencido y me he sentado con mi Padre en el trono.


Tanto la iglesia de Filadelfia como la de Laodicea representan las iglesias de los últimos tiempos.


 La iglesia fiel es Filadelfia que será arrebatada por Jesús en la segunda venida. La iglesia tibia apóstata es Laodicea.


 









RIQUEZA LITERARIA

2:10 probados, peinazo; Strong ·3985: Compare “empírico” y “perifrástico”,  de ensayo. Explorar, probar, tratar, ensayar, examinar, tantear, intentar, tentar. La palabra describe la prueba de la lealtad, la fuerza, las opiniones, la disposición, la condición, la fe, la paciencia, o el carácter del creyente. Peirazo determina en qué dirección vamos y cuál es nuestra condición.

2:10 El diablo (el calumniador) está detrás de los perseguidores. Diez días es símbolo a un tiempo relativamente corto (véase Dn. 1:12). La corona de vida: el gozo de la vida eterna dada a un vencedor. RIQUEZA LITERARIA


RIQUEZA LITERARIA

o “palpitar” (compara “cardiaco” y “pericardio”). El órgano físico del cuerpo, el centro de la vida física, el centro de la personalidad, el asiento de toda la actividad mental y moral, que contiene elementos racionales y emocionales. Constituye el asiento de sentimientos, deseos, gozo, dolor y amor. También del pensamiento, del entendimiento y de la voluntad. El 2:23 CORAZÒN, Kardia; Strong ·2588; raíz de una palabra que significa “estremecerse” corazón humano es la morada del Señor y del Espíritu Santo. En el v. 23, el Señor omnisciente ve hasta lo más íntimo del ser, donde se toman todas las decisiones concernientes a Él.   


INTERPRETACIÓN INDISPENSACIONALISTA:

La Iglesia será arrebatada antes del periodo de la gran tribulación (véase nota a… 1 Ts.4:17). Los cristianos padecen y continúan padeciendo persecución en general, pero la promesa divina: Yo también te guardaré (en griego “fuera de “) de la hora de la prueba es una clara y precisa promesa de liberar a los creyentes de la próxima gran tribulación (6:1-19:10). No indica que el Señor va a preservar a los creyentes “en” el desasosiego final en la tierra, sino que los va a excluir completamente de este. 





DINÁMICA DEL REINO
4.1 Diversas interpretaciones del Apocalipsis, PROFECÍA.
Muchos devotos cristianos se sorprenden al descubrir que otros creyentes igualmente consagrados ven las profecías del libro del Apocalipsis de modo diferente al de ellos. El libro admite en verdad una amplia gama de interpretaciones, pero el común denominador de todo es el triunfo final de Jesucristo, quien hace culminar la historia con su venida final  y quien reina con y a través de su iglesia por siempre.
La interpretación más popular y ampliamente discutida es la que se denomina Interpretación dispensacionalista. Esta propone que en 4.1 se alude al Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, cuando los redimidos en Cristo son trasladados al cielo en la Segunda Venida de Cristo para recibirlo “en el aire” (1Ts 4:17). Apocalipsis 6-8 se percibe como la gran tribulación (Mt. 24:21), o la ira de Dios (1Ts. 5:9), de la cual los creyentes son librados (Ap.3:10).  Esta interpretación ve en esta etapa al Israel nacional como el pueblo de Dios sobre la tierra (habiendo sido arrebatada la Iglesia); a Jerusalén restaurada, protegida por el sello divino(7:1-8), adorando en un templo reedificado (11:1-3), y sufriendo a manos del anticristo.
No tan ampliamente divulgado, pero al menos igualmente creído, es el punto de vista Futurista moderado Esta escuela de interpretación propone que el Apocalipsis resume el largo peregrinar de la iglesia en el proceso de tribulación y triunfo, lucha y victoria, todo lo cual halla su consumación en el retorno de Cristo Jesús. Según esta línea de interpretación, generalmente se ve a la tribulación como algo que se prolonga en el tiempo, pero que aumenta en intensidad, y a la Iglesia como presente a través de gran parte de los disturbios en la tierra, hasta un poco antes del derramamiento de “las copas llenas de la ira de Dios” (15:7).  
Esto ocurre durante el capítulo 16 y culmina con el colapso del presente orden mundial (capítulos 17 y 18).
Entre otras opiniones están:
                                            1- La posición Histórica ve al Apocalipsis como una profecía simbólica de toda la historia de la iglesia, y los sucesos del libro como un cuadro de los acontecimientos y de los movimientos que le han dado forma al conflicto y al progreso de la iglesia cristiana.
                                                           2- El punto de vista Preterista ve al Apocalipsis como un mensaje de esperanza y consuelo dirigido a los creyentes del primer siglo solamente, a fin de ofrecerles una esperanza de liberación de la persecución y la opresión romanas.
                                                           3- La escuela idealista no formula ningún enfoque histórico particular, ni se esfuerza por interpretar partes específicas del libro, sino que más bien lo ve como una representación amplia y poética del conflicto entre e
anunciaron a los pastores (LCD.2:8). Ángeles protegieron Al Niño de los celos y la ira del rey Herodes (Mi.2:13,22); y algún tiempo más tarde, en vida de Jesús, y al término de su ayuno de 40 días, ángeles le ministraron y le fortalecieron (Mt. 4:11).












Publicado por Elizabeth Samudio de Castillo en 13:53
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Reflexiones de la Biblia.Mensajes a las iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Autora y Docente

Mi foto
Elizabeth Samudio de Castillo
Panamá, Panamá, Panama
Nací en la ciudad David, provincia de Chiriquí, Rep. de Panamá. Estudié Filosofía y Letras con especialización en Español en la USMA y la UNACHI, Panamá. También poseo una Maestría y Postgrado en Docencia Superior en la Universidad Latina, en Panamá. Email de contacto: elizabethsa03@yahoo.com
Ver todo mi perfil

Lecturas Blog Recomendadas

  • Conociendo La Literatura
    A mi Padre
  • Cuestiones Educativas
    Autoconcepto y Autoestima
  • Análisis Gramatical
    Palabra
  • Social Media - Marketer
  • Cultura y Poesías

Nuestros Visitantes

Locations of Site Visitors

Seguidores

Archivo del blog

  • ►  2017 (1)
    • ►  julio (1)
  • ►  2016 (7)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  julio (1)
    • ►  abril (1)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (2)
  • ►  2015 (5)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  octubre (1)
    • ►  junio (1)
    • ►  abril (1)
    • ►  febrero (1)
  • ►  2014 (9)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (2)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  agosto (2)
    • ►  julio (1)
  • ►  2013 (1)
    • ►  diciembre (1)
  • ►  2012 (17)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (1)
    • ►  junio (1)
    • ►  abril (6)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (4)
  • ▼  2011 (10)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (5)
    • ▼  marzo (2)
      • Mensajes Proféticos para la Iglesia
      • Construyendo Valores
Tema Sencillo. Imágenes del tema: duncan1890. Con la tecnología de Blogger.