lunes, 14 de marzo de 2011

Construyendo Valores

Los vertiginosos avances tecnológicos han influido en los aspectos: políticos, económicos, sociales, culturales a nivel mundial.  Pero es evidente la crisis de valores en la sociedad.

Construir valores humanos verdaderos es ya una prioridad. Promover actitudes positivas y la convivencia que eleven la dignidad de cada ser. Empezar por respetarse a sí mismo y a los demás.

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define el vocablo "respeto" como atender y considerar de una forma especial a una persona o cosa. 

S capaz de prestar atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros.

Erich Fromm, sociólogo y docente especializado en psicoanálisis, sostiene: ¿Qué elementos forman tu identidad? y responde, que la identidad es aquello que nos hace reconocibles ante los demás, como por ejemplo, nombre, cumpleaños, cuerpo, familia, forma de pensar, de hablar, gustos, preferencias y muchas cosas más conforman un tesoro único que sólo tú posees en este mundo.

Ese tesoro que cada uno guarda celosamente lo llamamos identidad. Todos ellos merecen respeto. Hay pautas a seguir que nos ayudan a valorarnos como seres humanos: convivencia y diálogo familiar, la salud, la alimentación, la educación.  Cada familia debe reflexionar sobre sus costumbres y sus responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario