viernes, 10 de octubre de 2014

Discípulos


Discípulo es un término que tiene su origen en un vocablo latino y que sirve para referirse a un individuo que sigue una determinada doctrina.

Para que exista un discípulo (o seguidor) es necesario que exista un maestro (o líder). El maestro le inculca a su discípulo una determinada doctrina, línea de pensamiento o estilo artístico intentando guiarlo en su crecimiento. Esta enseñanza puede hacerse de forma directa: hablando con él y corrigiéndolo cuando su accionar se contrapone a los principios de la doctrina; o indirectamente: a través de sus obras (un discípulo de Goya puede ser alguien que haya nacido en otra época que intente seguir sus pasos, emulando su estilo creativo).

En el habla coloquial suele utilizarse este concepto también como sinónimo deaprendiz, alumno o estudiante. Por ejemplo: “El artista francés está considerado como uno de los principales discípulos de Gerhard Richter”, “El escultor siempre se encarga de resaltar que no tiene ningún discípulo ya que, según afirma, nadie logró captar la esencia de su obra”, “Te presento a mi discípulo: él es el mejor alumno de mi taller literario”.

Como dijimos antes, un discípulo puede estar ligado a una determinada corriente o escuela aunque viva en tiempos posteriores a los vividos por el maestro. En ese sentido se entiende que Albert Camus haya sido discípulo de Friedrich Nietzsche, e incluso que este tuviera muchos discípulos no contemporáneos.

Los discípulos de Jesucristo

Los discípulos de Jesucristo fueron los doce apóstoles  escogidos por el propio Jesús para que lo ayudasen a predicar su palabra y difundir sus ideas religiosas.

Estos primeros discípulos no solo lo acompañaron durante su vida sino que permanecieron a su lado, cumpliendo sus mandatos, después de que Jesús muriera. Entre ellos había dos que eran los que, según se registra en los evangelios, tenían un trato más cercano con Jesús; se llamaban Juan y Pedro. Los diez restantes eran Simón, Andrés, Jacobo, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo, Tadeo, Simón el cananita, y Judas Iscariote.
Cuando Jesús murió, los discípulos formaron un grupo selecto de seguidores que continuaban divulgando lo aprendido de su maestro. Vivían todos juntos y se los conocía, y así pasaron a la posteridad, como la “Primera Comunidad Cristiana“.

La base fundamental de esta comunidad era la caridad. Todos los bienes se compartían al igual que se compartía la comida y lo cosechado. Eran como una gran familia donde no existían jerarquías y donde todos procuraban poner de su parte para que los demás estuvieran bien. El lema fundamental era trabajar juntos por el bien común a la vez que servían a Cristo, difundiendo su palabra por toda la región. Cabe mencionar que esta primera comunidad también contó con la presencia de María (la madre de Jesús) y María Magdalena.

Esta primera comunidad fue un ejemplo de vida en sociedad, al que muchas ideologías religiosas y no religiosas han intentado igualar. Un caso semejante es el de los Kibuts en las comunidades judías: donde la unidad y el bien común eran el principal sustento de estos grupos. Como caso no religioso podemos nombrar el comunismo, que intentó basarse en esos mismos principios, pero en este caso, el experimento no tuvo resultados positivos.

Pese a lo que narran los evangelios, se tienen muchas dudas respecto a si realmente esta vida tal cual se la describe en ellos fue posible, teniendo en cuenta lo ambiciosa y egoísta de la naturaleza humana.

En la actualidad el concepto de discípulos de Jesús se ha ampliado para denominar a todos los cristianos, por tener en común con esos apóstoles el seguimiento de Cristo y la divulgación de su evangelio.

Es importante tener en cuenta que muchos otros líderes religiosos o espirituales, como Mahoma, Buda o Confucio, también han tenido o tienen discípulos ya que son considerados como maestros o guías.





 
"¿Quiénes fueron los doce (12) discípulosapóstoles de Jesucristo?"
 
La palabra “discípulo” significa “aprendiz” o “seguidor”. La palabra “apóstol” se refiere a “uno que es enviado”. Mientras Jesús estuvo en el mundo, los doce fueron llamados discípulos. Los 12 discípulos siguieron a Jesucristo, aprendieron de Él, y fueron entrenados por Él. Después de la resurrección y ascensión de Jesús, Él envió fuera a sus discípulos para convertirse en Sus testigos (Mateo 28:18-20; Hechos 1:8). Entonces ellos fueron conocidos como los doce apóstoles. Sin embargo, aún cuando Jesús aún estaba todavía en el mundo, los términos “discípulos” y apóstoles” fueron utilizados indistintamente, mientras eran entrenados y enviados por Jesús.

Los doce discípulos / apóstoles originales están registrados en
Mateo 10:2-4, “Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananita, y Judas Iscariote, el que también le entregó.” La Biblia también nombra a los 12 discípulos / apóstoles en Marcos 3:16-19 y Lucas 6:13-16. Comparando estos tres pasajes, hay un par de pequeñas diferencias en los nombres. Parece que Tadeo también era conocido como “Judas, hermano de Jacobo” (Lucas 6:16) y Lebeo (Mateo 10:3). Simón el Zelote también era conocido como Simón el cananita (Marcos 3:18). Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús, fue reemplazado por Matías entre los doce apóstoles (ver Hechos 1:20-26). Algunos maestros bíblicos “invalidaron” a Matías como miembro de los 12 apóstoles, y en su lugar creyeron que el apóstol Pablo fue elegido por Dios para reemplazar a Judas Iscariote como el doceavo apóstol.

Los doce discípulos / apóstoles fueron hombres ordinarios, a quienes Dios utilizó de una manera extraordinaria. Entre los 12 había pescadores, un cobrador de impuestos y un revolucionario. Los Evangelios registran las constantes caídas, luchas y dudas de estos doce hombres que siguieron a Jesucristo. Después de ser testigos de la resurrección y ascensión de Jesús al Cielo, el Espíritu Santo transformó a los discípulos / apóstoles en poderosos hombres de Dios, quienes “trastornaron al mundo entero” (
Hechos 17:6). ¿Cuál fue el cambio? Los 12 apóstoles / discípulos “habían estado con Jesús” (Hechos 4:13). ¡Ojalá se diga lo mismo de nosotros!


lunes, 6 de octubre de 2014

Sufrimientos de Jesús

Pero el Señor quiso quebrantarlo y hacerlo sufrir, y como él ofreció su vida en expiación, verá su descendencia y prolongará sus días, y llevará a cabo la voluntad del Señor. (Isaías 53:10)
Nuestro Señor Jesucristo vino a este mundo a darnos el ejemplo de como tener una relación personal con su Padre, pero principalmente vino a morir en nuestro lugar, derramando toda su sangre para el perdón total de todos nuestros pecados, llegando a recibir nuestro castigo por cada uno de ellos, pasando por un enorme sufrimiento de amor.
Cada castigo, golpe, dolor, sufrimiento que Jesucristo recibió antes y después de su crucifixión nosotros los merecíamos por nuestros pecados, Dios descargo toda su enojo contra el pecador en Jesús, logrando así traer paz y Salvación a todo ser humano que deposite su fe en la muerte y resurrección del Hijo de Dios.
A Continuación te presentamos cada uno de los sufrimientos que padeció el Señor, con el fin de que tu fe crezca y puedas glorificarlo con tu vida:

1. Sufrimientos Físicos:


a) Hematohidrosis:

Pero, como estaba angustiado, se puso a orar con más fervor, y su sudor era como gotas de sangre que caían a tierra. (Lucas 22:44)
Es una enfermedad muy rara formada por un exceso de estrés máximo, y es producida mayormente en aquellos que saben que les espera algo gravo como por ejemplo la muerte. La presión arterial es tan grande que logra la ruptura de los vasos capilares mezclándose con las glándulas sudoríparas, logrando así una especie de “Sudoración sanguínea”. Esto le sucedió al Señor, tiempo antes de su arresto.
b)  Golpes y Maltratos:

Los hombres que vigilaban a Jesús comenzaron a burlarse de él y a golpearlo.
Le vendaron los ojos, y le increpaban: ¡Adivina quién te pegó! Y le lanzaban muchos otros insultos. (Lucas 22:64-65)
Jesucristo sufrió mucho departe de sus captores, aparte de que estaba débil por no haber dormido toda la noche debido a los múltiples juicios que le hicieron.
Jesús fue golpeado, abofeteado, insultado y humillado por los soldados que lo arrestaron, incluso dicen otros pasajes que le “mesaban la barba” y eso significa que a la fuerza le arrancaban los vellos de la cara y luego lo escupían.
c) Azotes:

Como quería satisfacer a la multitud, Pilato les soltó a Barrabás; a Jesús lo mandó azotar, y lo entregó para que lo crucificaran. (Marcos 15:15)
Cristo después de ser juzgado en el concilio y ante Herodes, viendo que no había una causa real para matarlo decidieron llevarlo nuevamente ante Pilato, este al no encontrar culpa en Él mando a azotarlo para después dejarlo según el en libertad.

Las torturas romanas realizadas eran terribles, primero desnudaban a la persona en frente de todos y luego unos hombres de una gran fuerza con unos látigos con ganchos de púa azotaban a los criminales, arrancado pedazos de piel y musculo de todas partes del cuerpo, dejando el tejido nervioso al descubierto. Todo esto lo paso Señor.
d) Corona de Espinas:
Le pusieron un manto de color púrpura; luego trenzaron una corona de espinas, y se la colocaron. (Marcos 15:17)

La corona de espinas era un instrumento de dolor muy grande. Se tejían un montón de espinas de los alrededores de Jerusalén (espinas de gran tamaño) en forma de corona y se colocaba en la cabeza, luego lo golpeaban con unos palos para que esta se quedará incrustada en el cráneo de la victima.
También a Cristo le pusieron un manto encima de sus heridas abiertas para provocar mas sufrimiento y después al quitárselo volvía a sufrir porque las heridas se volvían a abrir.
e) Fue desfigurado:

Despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos. (Isaías 53:3)
La golpiza que recibió departe de los Judíos y de los romanos fue tan grande que su rostro fue desfigurado. Tantos golpes y azotes en su cuerpo y en la cara lo hicieron irreconocible.
f) Dolor Generalizado:

Como agua he sido derramado; dislocados están todos mis huesos. Mi corazón se ha vuelto como cera, y se derrite en mis entrañas. (Salmos 22:14)
Jesús aparte de los sufrimientos antes mencionados, también sufrió muchos dolores intensos en todo su cuerpo.
Sufrió de Hipovolemia que es la disminución de fluidos sanguíneos en todo el cuerpo, debido a múltiples hemorragias y a gran deshidratación, además de múltiples dolores de cabeza y calambres.
También padeció de Hipertensión arterial la cual es el incremento acelerado de la presión sanguínea arterial, causando que se le estallará el corazón al momento de su muerte, es por eso que al ser atravesado por la lanza salió de el agua y sangre, producto de dicho acontecimiento.
g) Crucifixión:

Lo crucificaron y repartieron su ropa echando suertes. (Mateo 27:35)
La muerte de Cristo fue provocada por su crucifixión. Consistía que después de un castigo severo, a los condenados les tocaba cargar la cruz de madera en sus espaldas con sus heridas abiertas (enterrándose astillas en el cuerpo) en una larga trayectoria hasta el lugar donde sería crucificado.
El dolor era muy grande, primeramente lo recostaban con sus heridas abiertas en un suelo pedregoso y después en la madera con un enorme martillo les enterraban unos clavos de un gran tamaño en la muñeca de la mano, logrando paralizárselas. Después juntaban sus piernas y le insertaban un gran clavo en medio de sus tobillos.
El tiempo necesario para alcanzar la muerte va de horas hasta días, dependiendo exactamente del método usado, el estado de salud de la persona crucificada y circunstancias ambientales, Jesús falleció en 3 horas. Los crucificados tenían dificultad para respirar, pero experimentaban un dolor e incomodidad que crecía rápidamente.

2. Sufrimientos Emocionales:


 la-pasion-003
Maltratado y humillado, ni siquiera abrió su boca; como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeció ante su trasquilador; y ni siquiera abrió su boca. (Isaías 53:7)
Jesús aparte de sus dolencias físicas, también experimento dolores emocionales, tales como:
  • El rechazo y burla de su Pueblo Israel
  • La angustia por sus sufrimientos físicos
  • El abandono de sus discípulos
  • La traición de Judas
  • Fue desnudado en público
  • Ver a su madre verlo morir entre muchos otros

3. Sufrimientos Espirituales:



Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados. (Isaías 53:5)
Los sufrimientos físicos y emocionales de Jesús no se comparan en nada con los Sufrimientos Espirituales que padeció, estos son los que hacen posible la Salvación del hombre.
  • Cristo experimento la soledad del Infierno en la tierra al ser convertido en pecado para dar muerte al pecado de la humanidad, es por eso que el Padre lo abandono momentos antes de ser crucificado para que pudiera lograr la redención final. (Mateo 27:46)
  • Cristo soporto todo el peso de la ira de Dios contra el pecador en su cuerpo al ser castigado y molido por culpa de nuestros pecados. El tomo el trago amargo que era sufrir la condenación que merecía la humanidad y así lograr dar vida eterna a todo aquel que confié en su sacrificio. (1Juan 2:2)


¿Porque Sufrió el Señor?


1. Jesús sufrió en tu lugar para salvarte del Infierno:
Si así fuera, Cristo habría tenido que sufrir muchas veces desde la creación del mundo. Al contrario, ahora, al final de los tiempos, se ha presentado una sola vez y para siempre a fin de acabar con el pecado mediante el sacrificio de sí mismo. (Hebreos 9:26)
Todos por nuestro pecado estábamos condenados al Infierno, mas Cristo tomo nuestro lugar en la cruz para salvarnos de tal horrible destino al solo tener fe en su nombre.
2. Jesús sufrió para comprarte como esclavo:
En efecto, habiendo sido liberados del pecado, ahora son ustedes esclavos de la justicia. (Romanos 6:18)
Antes éramos esclavos del pecado, mas ahora que hemos aceptado a Cristo como nuestro Salvador somos esclavos de la justicia de Dios, por lo tanto ya no debemos vivir como queramos, sino como a nuestro Señor le agrade.

Conclusión:



Por lo tanto, le daré un puesto entre los grandes, y repartirá el botín con los fuertes, porque derramó su vida hasta la muerte, y fue contado entre los transgresores. Cargó con el pecado de muchos, e intercedió por los pecadores. (Isaías 53:12)
Jesús sufrió exageradamente por amor. Dios te amo tanto que envió a su Hijo al mundo para perdonarte todos tus pecados pasados, presentes y futuros con su Sangre derramada.
Cristo resucitó de la muerte y puede darle Salvación eterna a todo aquel que se arrepienta de sus pecados y crea este mensaje de corazón.
Su amor y su Gracia no tienen limites ¡Vive por Cristo hoy y da gracias a Dios por tan enorme sacrificio hecho!