martes, 31 de enero de 2012

Nombres de Dios

21 nombres de Dios. El significado de cada nombre. Referencias Bíblicas. Adorar a Dios de un modo nuevo. Meditar en las características de Dios.

Nombre de Dios
1) ADONAI, Significado: El Señor, Mi gran Señor. Aplicación: Dios es el Amo y Señor majestuoso. Dios es nuestra autoridad plena. Referencias bíblicas: Salmo 8; Isaías 40: 3-5, Ezequiel 16:8; Habacuc 3:19.

Comentario: Adonai (plural) deriva del singular Adon (Señor). Este término se expresaba para reemplazar a YHWH (que se consideraba demasiado sagrado como para ser pronunciado).

2) EL, Significado: El fuerte. Aplicación: Él es más poderoso que cualquier Dios falso. Dios vencerá todos los obstáculos. Nosotros podemos depender de Dios. Referencias bíblicas: Éxodo 15:2; Números 23:22, Deuteronomio 7:9 (Marcos 15:34).
Comentario: Aparece más de 200 veces en el Antiguo Testamento (incluyendo las formas compuestas). Nombre semítico genérico para Dios, utilizado por otras culturas para referirse a sus deidades. Él se emplea en nombres propios compuestos tales como Isra-el (el que lucha con Dios), Bet-el (casa de Dios), y El-iseo (Dios es salvación).

3) EL ELOHE ISRAEL, Significado: Dios el Dios de Israel. Aplicación: El Dios de Israel es totalmente distinto de todos los dioses falsos y es único; nadie es como Él. Referencias bíblicas: Génesis 33:20; Éxodo 5:1, Salmo 68:8; Salmo 106:48
Comentario: Es el nombre del altar que Jacob (Israel) erigió después de su enfrentamiento con Dios y de la bendición de Dios sobre él (Génesis 32:24-30; Génesis 33:19,20).

4) EL EYÓN, Significado: El Dios Altísimo. Aplicación: Él es el Dios soberano en quien podemos colocar nuestra confianza. El Elyón tiene supremacía sobre todos los Dioses falsos. Referencias bíblicas: Génesis 14:17-22; Salmo 78:35; Daniel 4:34 (Hechos 16:17)
Comentario: Melquisedec, el rey de Salem (Jeru “Salem”) y sacerdote del Dios Altísimo, se refirió en dos oportunidades a Dios como “El Elyón” cuando bendijo a Abraham.

5) ELOHIM, Significado: El Creador todopodero. Aplicación: Dios es el creador todo poderoso del universo. Dios conoce todo, crea todas las cosas y está en todas partes en todo momento. Es el plural de “El”. Referencias bíblicas: Génesis 1:1-3; Deuteronomio 10:17, Salmo 68 (Marcos 13:19).
Comentario: Forma plural de El. Este nombre generalmente se asocia a Dios en relación con su creación. Algunos utilizan la palabra plural “Elohim” como prueba de la Trinidad (Génesis 1:26). Elohim también se emplea para referirse a los dioses falsos e incluso a los jueces humanos (Salmo 82:6,7; Juan 10:34).

6) EL OLAM, Significado: El Dios Eterno. Aplicación: Él es el Principio y Fin, el que lleva a cabo sus propósitos a través de las edades. El da fuerzas al fatigado. Referencias bíblicas: Génesis 21:33; Salmo 90:1,2, Isaías 40:28 (Romanos1:20).
Comentario: Jesucristo posee atributos eternos. Él es el mismo ayer, hoy y para siempre (Hebreos 13:8). Él obtuvo para nosotros la redención eterna (Hebreos 9:12).

7) EL-ROI, Significado: El Dios que me ve. Aplicación: No existe ninguna circunstancia de nuestra vida que escape de su conocimiento y cuidado paternales. Dios nos conoce a nosotros y a nuestros problemas. Referencias bíblicas: Génesis 16:11-14; Salmo 139-7-12.
Comentario: Agar llamó al Señor con este nombre junto al pozo de agua en el desierto. Dios conoce todos nuestros pensamientos y sentimientos. Jesús conocía los pensamientos de aquellos que lo rodeaban, lo que demostraba que Él es El-Roi (Mateo 22:18; 26:31,34; Lucas 5:21-24).
8-)8) EL-SHADDAI, Significado: El todo suficiente, El Dios de las montañas, Dios Todopoderoso. Aplicación: Dios es la fuente inagotable de toda bendición. Dios es Todopoderoso. Nuestros problemas no son demasiado grandes como para que Dios no los pueda manejar. Referencias bíblicas: Génesis 17:1-3; 48:3; 49:25, 35:11, Salmo 90:2.
Comentario: Algunos eruditos sugieren que el Shaddai se refiere al poder de Dios manifestado en su juicio. Otros proponen que el Shaddai significa “Dios de las montañas”. Dios se refiere a sí mismo como “El Shaddai” cuando confirma su pacto con Abraham.

9) EMANUEL, Significado: Dios con nosotros “YO SOY”. Aplicación: Jesús es Dios entre nosotros. En Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Referencias bíblicas: Isaías 7:14; 8:8-10 (Mateo 1:23).
Comentario: Este nombre indica que Jesús es más que un hombre. Él también es Dios. Isaías dijo que el niño que iba a nacer de la virgen sería llamado “Emanuel” (Isaías 7:14, 9:3). Él es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su naturaleza (Hebreos 1:3).

10) JEHOVÁ, Significado: “YO SOY”, el que es autoexistente. Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Es necesario que le obedezcamos. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; 6:2-4, 34:5-7; Salmo 102.
Comentario: Un traductor alemán del siglo XVI escribió el nombre YHVH (YHWH) utilizando las vocales de Adonai debido a que los textos judíos antiguos que estaba traduciendo tenían las vocales de Adonai debajo de las consonantes de YHVH. Al hacerlo ideó el nombre YaHoVah.

11) JEHOVÁ JIREH, Significado: El Señor proveerá. Aplicación: Así como Dios proveyó un carnero como sustituto de Isaac, Él proveyó a su hijo Jesús como el sacrificio definitivo. Dios suplirá todas nuestras necesidades. Referencias bíblicas: Génesis 22:13, 14; Salmo 23 (Marcos 10:45; Romanos 8:2)
Comentario: Conocido también como YHWH o Yahvé-Jireh. Abraham llamó “el Señor proveerá” al sitio donde Dios le proveyó un carnero para que lo sacrificara en lugar de su hijo Isaac. Jesús dijo que Él era el pan de vida y que todo el que fuera a Él hallaría provisión (Juan 6:35).

12) JEHOVÁ MEKADDESH, Significado: El Señor que santifica. Aplicación: Dios aparta un pueblo escogido, santo para Dios, un real sacerdocio, un pueblo propio. Él limpia nuestro pecado y nos ayuda a madurar. Referencias bíblicas: Éxodo 31:12, 13 (1 Pedro 1:15,16; Hebreos 13:12; 1 Tesalonicenses 5:23,24).
Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Mekaddesh. Nosotros hemos sido apartados, hechos santos y redimidos por la sangre de Jesucristo, nuestro Jehová-Mekaddesh. Por lo tanto, debemos continuar viviendo una vida santa y que agrade a Dios (1 Pedro 1:13-25).

13) JEHOVÁ-NISSI, Significado: El Señor es mi bandera Aplicación: Dios nos da la victoria contra la carne, contra el mundo y contra el diablo. Nuestras batallas son sus batallas de la luz contra las tinieblas y del bien contra el mal. Referencias bíblicas: Éxodo 17:15,16; Deuteronomio 20:3,4, Isaías 11:10-12 (Efesios 6:10-18)
Comentario: También se conoce como Yahvéh-Nissi. Nombre del altar que edificó Moisés después de derrotar a los amalecitas en Refidim. Isaías profetiza que la “raíz de Isaí” (Jesús) se levantará como un estandarte para los pueblos (Isaías 11:10).

14) JEHOVÁ-RAFA, Significado: El Señor sana Aplicación: Dios ha provisto en Jesucristo la sanidad definitiva para la enfermedad espiritual, física y emocional. Dios puede sanarnos. Referencias bíblicas: Éxodo 15:25-27; Salmo 103:3, 147:3 (1 Pedro 2:24).
Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Rafa. Jesús demostró que Él era Jehová-Rafa al curar a los enfermos, a los ciegos, a los paralíticos, y al echar fuera demonios. Jesús también sana a su pueblo del pecado de la injusticia (Lucas 5:31,32).

15) JEHOVÁ-ROHI, Significado: El Señor es mi pastor Aplicación: El Señor protege, provee, dirige, guía y cuida a su pueblo. Dios nos cuida tiernamente como un pastor poderoso y paciente. Referencias bíblicas: Salmo 23:1-3, Isaías 53:6 (Juan 10:14-18; Hebreos 13:20; Apocalipsis 7:17).
Comentario: Conocido también como Yahvéh-Ra’ah. Jesús es el buen pastor que puso su vida por todas las personas.

16) JEHOVÁ-SABAOT, Significado: El Señor de los Ejércitos Aplicación: El Señor de las huestes celestiales cumplirá siempre sus propósitos, aun cuando fracasen las huestes de su pueblo terrenal. Referencias bíblicas: 1 Samuel 1:3; 1 Samuel 17:45; Salmo 46:7, malaquías 1:10-14 (Romanos 9:29).
Comentario: Conocido también como Yahvéh-Sdabaot. Muchas versiones españolas de la Biblia traducen Sabaot por Todopoderoso. Ra’ah. Jesús es el buen pastor que puso su vida por todas las personas. “Jehová-Sabaot” se traduce a menudo El Señor Todopoderoso. Sabaot también se traduce como Huestes o Ejércitos celestiales.

17) JEHOVÁ-SHALOM, Significado: El Señor es paz Aplicación: Dios derrota a nuestros enemigos para darnos paz. Jesús es nuestro Príncipe de paz. Dios da paz y armonía interior. Referencias bíblicas: Números 6:22-27; Jueces 6:22-24, Isaías 9:6 (Hebreos 13:20).
Comentario: También se conoce como Yahvéh-Shalom. Nombre del altar que Gedeón edificó en Ofra como recordatorio del mensaje de Dios “Paz a ti”. Isaías nos dice que el Mesías también será conocido como el “Príncipe de Paz”, nuestro Jehová-Shalom (Isaías 9:6).

18) JEHOVÁ-SHAMMAH, Significado: El Señor está presente. El Señor es mi compañero. Aplicación: La presencia del Señor no está limitada o circunscripta al tabernáculo o al templo, sino que es accesible para todos los que lo aman y lo obedecen. Referencias bíblicas: Ezequiel 48:35; Salmo 46 (Mateo 28:20; Apocalipsis 21).
Comentario: Conocido también como Yahvéh-Sama. Dios le reveló a Ezequiel que el nombre de la nueva Jerusalén será “el Señor está presente”. El Espíritu de Dios mora en nosotros por medio de Jesucristo (1 Corintios 3:16).

19) JEHOVÁ-TSIDKENU, Significado: El Señor nuestra justicia. Aplicación: Jesús es el rey que vendría del linaje de David, y es quien nos imparte su justicia. Referencias bíblicas: Jeremías 23:5,6; 33:16; Ezequiel 36:26,27 (2 Corintios 5:21).
Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Tsidkenu. Todas las personas pecan y están destituidas de la gloria de Dios, pero Él gratuitamente nos hace justos por medio de la fe en Jesucristo (Romanos 3:22,23). Dios promete enviar a un rey que reinará sabiamente y que hará lo que es justo y recto. La gente vivirá segura (Jeremías 23:5,6).

20) JAH, Significado: “YO SOY”, el que es auto existente. Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Dios promete su presencia continua. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; 15:2; Salmo 46:1, 68:4; Isaías 26:4.
Comentario: Forma abreviada de Yahvéh. Se utiliza a menudo en combinación con otros nombres o frases. Aleluya significa “Alabanza a Jah (el Señor)”; Elías quiere decir “Dios es Jah (el Señor)”; y Josué significa “Jah (el Señor) es mi salvación”.

21) JHWH/YHVH, Significado: “YO SOY”, el que es autoexistente. Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; Malaquías 3:6.
Comentario: Nombre de Dios revelado a Moisés. También se le denomina tetragrama (“cuatro letras”). Aparece alrededor de 6800 veces. En las versiones españolas de la Biblia se traduce “Jehová” o “Señor”, en este último caso se debe a que se convirtió en práctica común que los Judíos dijeran “Señor”, en este último caso se debe a que se convirtió en práctica común que los judíos dijeran “Señor” (Adonai) en vez de pronunciar el nombre (YHWH (YHVH).

jueves, 26 de enero de 2012

Apocalipsis ( Análisis -Estructura)

En la historia de la iglesia se le atribuye en forma únanime este libro al apóstol Juan.
En las siguientes citas se refiere a sí mismo ( 1:1,4,9;22:8 ).

Escribió el libro en una época de extrema persecución contra los cristianos iniciada por Nerón, tras el gran incendio que casi destruye a Roma en julio del año 64 d. C., y continuó hasta su suicidio en el 68 d. C.

Es una auténtica profecía sobre los continuos sufrimientos y persecución de los cristianos las cuales se hacían más intensas y severas.

Algunos investigadores indican que el libro fue escrito en la etapa final del reinado de Domiciano ( 81-96 d.C ), tras la fuga de Juan a Éfeso.

Juan guiado bajo la inspiración del Espíritu y del Antiguo Testamento, refleja los horribles acontecimientos ocurridos tanto en Roma como en Jerusalén; la proclamación de la " profecía " sobre lo que parecía inminente: la intensificación de la guerra espiritual contra la Iglesia ( 1 :3 ) por parte de un estado anticristiano y por numerosas religiones anticristianas.


¿ Cuál es el propósito de este mensaje ?

Es el de proporcionar aliento pastoral a los perseguidos ,fortaleciendo , invocando y proclamando la seguridad y la certeza de la esperanza ,la confianza de que compartían en Cristo el poder soberano de Dios para vencer por completo las fuerzas del mal en todas sus manifestaciones .

El Apocalipsis hace un llamado y una advertencia en el presente a todos los que viven en el reino de las tinieblas, a fin de que entren en el reino de la luz ( 22: 17).
Tiene como  mensaje central " el Señor  nuestro Dios Todopoderoso reina " ( 19 :6 ). Tema confirmado en la historia por la victoria del Cordero , quien es Señor de señores y Rey de reyes ( 17 :14 ).
Los seguidores del Cordero están involucrados en un continuo conflicto espiritual.


Sobre la naturaleza y tácticas del enemigo, el Apocalipsis, ofrece una visión clara y profunda ( Efesios 6 :10- 12 ).
Derrotado en la cruz el dragón frustado,limitado y desesperado trata de torcer los propósitos de Dios.

Ante su inevitable caída desarrolla una triple contraofensiva " para hacer guerra " a los santos ( 12 : 17 ).
La primera "bestia" o monstruo simboliza la realidad de un gobierno y poder político anticristiano  ( 13 : 1-10-13 ).
La segunda , una religión , filosofía e ideología  anticristiana  ( 13 : 11-17 ).
Juntas dan lugar a una sociedad seductora, y falsa, a una economía  y cultura secular anticristiana : la corrupta Babilonia ( caps 17 y 18 ), compuesta por aquellos" que habitan en la tierra " . Y que llevan" la marca " de la bestia, y  sus nombres no están registrados en "el libro de la vida del Cordero".

Aplicación personal
Dios ha creado un orden en la comunidad: el matrimonio y la familia, la actividad económica, el gobierno y el estado ( Romanos 13 : 1-7; 1 Timoteo 2. 1,2 9.
Los cristianos deben distinguir  cuándo un gobierno está funcionando 'bajo' la autoridad divina  o´ como´ la autoridad divina. Si se trata del segundo, los cristianos deben orar,resistir con valentía y aceptar pacientemente las consecuencias de obedecer al Dios cuya imagen y sello llevan consigo (Marcos 12. 16,17; Hechos
4.19).
Confiando de que después del sufrimiento
reinarán con el Señor.

El poder del mundo y su aparente pompa es incomparable con la realidad absoluta de la soberanía del Señor , el Cordero quien garantiza la derrota final del pecado y del mal.

Dios utiliza todas las fuerzas del mal, todas las consecuencias del pecado, aun el sufrimiento de sus santos ,para alcanzar sus propósitos.

Por lo tanto ,los creyentes deben dar por seguro que la persecución y sufrimiento al final serán reivindicados .

Un manantial de esperanzas y el valor cristianos  es la certeza de que el enemigo ha sido derrotado y ha caído , que los seguidores  del Cordero no están peleando una causa perdida¡ sino que son vencedores porque Él ha vencido !




miércoles, 25 de enero de 2012

Comentario Sobre el Apocalipsis

L M Grant

"Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana." 
Apocalipsis 22:16
Apocalipsis, escrito por Juan el apóstol, es un resumen profético de los modos de Dios con el  hombre. Una historia que comenzó en Génesis en frescura y sencillez puras, ahora finaliza en grandes implicaciones y complicaciones ocasionadas por la culpabilidad acumulada y el voluntarioso desorden del hombre.
Pero nuestro gran Dios en deliberación tranquila, majestuosa, desenreda la masa enredada, y juzga en perfectos tiempo y orden, conforme a Su divina sabiduría.
Tres divisiones principales en el libro serán de gran ayuda al estudioso:
  1. "Las cosas que has visto" (cap. 1);
  2. "Las que son" (caps. 2 y 3);
  3. "Las que han de ser después de estas" (caps. 4 al 22).
La primera es el pasado; la segunda el presente, que tiene su aplicación a la época de la Iglesia; y la tercera es futura. En los capítulos 2 y 3 el Señor Jesús es visto en un sublime discernimiento juicioso del estado de las siete asambleas, siendo estas proféticas de la historia completa de la Iglesia desde su inicio hasta la venida del Señor. Puesto que el juicio debe comenzar por la casa de Dios.

La victoria del Señor Jesús sobre todas las cosas, Su reino de mil años, Su juicio desde el gran trono blanco, la eterna gloria de Dios en el cielo nuevo y tierra nueva -estos son algunos de los grandes temas del libro. ¡Gloriosa culminación de los magníficos consejos de Dios!
Cuán apropiado, también, que esta última palabra de parte de Dios declare bendición para aquellos que lean, oigan, y guarden estas verdades sagradas.
L.M.Grant

Cuestiones de los Postreros Días

La  Escatología es la doctrina de las últimas cosas.
Es un aspecto de la doctrina bíblica que se ocupa de los" postreros días" ( del griego eschatos," final").

 Se incluyen los siguientes temas: El espíritu del Anticristo, El rapto de la Iglesia, La gran tribulación , La restauración de Israel como nación ,y El reino milenial de Cristo en la tierra entre otros asuntos.

La Biblia dice categóricamente que estas cosas sucederán, no podemos señalar el tiempo exacto, ni la secuencia en que se producirán los acontecimientos.

Apocalipsis del término griego "revelación " que significa: catástrofe espantosa  , fin del mundo.

El último libro de la Biblia está estructurado en veintidós capítulos y se ubica en el género apocalítico.

Contiene una serie de visiones que le fueron reveladas al apóstol Juan , relacionadas  con la historia de la humanidad,el fin del mundo y el juicio final.

Es una literatura de difícil interpretación porque utiliza un lenguaje figurado lleno de simbolismo, de oscuridad , de números y de misterio.
El símbolo principal es el Hijo del Hombre,el Cordero  1: 3, 20 .

La simbología de Cristo : el León de la tribu de Judá , y la raíz de David 5 : 5,el hijo varón 12: 5 y el jinete del caballo blanco19 :11.

Símbolos de la iglesia: los siete candeleros de oro 1: 20, el templo de Dios 11:1-9 , la mujer vestida de sol, la cena de la boda del Cordero 19: 9, las almas de los mártires 6:9,los que adoran en el altar 11:11.


Enemigos de la iglesia :el dragón 12 :3,la bestia del mar 13:1 y 11,la gran prostituta 17 :1-6.
Otros símbolos : el libro 5 :8, el dragón 12: 7-9,el trono 4:2,los ancianos 4:4,relámpagos ,truenos ,voces,mar y seres vivientes 4:5-7,la sabiduría 17: 9-11.
Escenas: las siete cartas a las iglesias 2 .1-20,los siete sellos 6:1,las siete trompetas 8:6,las copas de la ira 16:1-17.
La visión 9:17,los verbos en pretérito :1:10,volví1:17,miré 4:1,vi 5:6,6:1.7:1,9:1,10:1,14:6,15:1,17:1,18:1,19:11,20:1 y 11,21:1,mostró 22:1.