lunes, 25 de julio de 2011

El Libro de Ester

Se le atribuye como posible autores de esta historia a :San Agustín , San Epifanio ,San Isidro , Esdras, Joacín sacerdote judío, Synagoga quien escribió las cartas de Mardoqueo .
La mayoría de los investigadores señalan a Mardoqueo porque en el capítulo IX,V-20 dice : Mardoqueo escribió estas cosas .

Contiene 16 capítulos la Biblia católica y la protestante,10 capítulos.


El libro narra los sucesos ocurridos en el reinado de Asuero a quien los griegos llamaron Artajerjes . Gobernó desde la India hasta Etiopía, ciento veintisiete provincias .
El rey Asuero ofrece un banquete por ciento ochenta días a los príncipes, gobernadores más poderosos de Persia y Media ; a sus príncipes y cortesanos .La reina Vasti ofrecía banquete para las mujeres .

En el palacio real en la capital de Susa , decoró un pabellón con los colores : blanco , verde , azul. Las vajillas de oro, el vino real revelan el esplendor de su gloria , el brillo ,su poder magnificiente .
Al séptimo día , el rey alegre por el vino ordena a los eunucos que le lleven a la reina Vasti con la corona regia, para mostrar su belleza , porque era hermosa.

Como la reina no se presentó ante el rey Azuero, éste enojado e iracundo consulta a los sabios de la ley y del derecho.  Memucán uno de los príncipes señala:no solo pecó contra el reino sino contra en contra de todos los príncipes y los pueblos de las provincias , la reina Vasti . Se enojarán las señoras de Persia y Media y
menosprecien ...

Decretan :  la separación o alejamiento de la reina Vasti.  Las mujeres honren a sus maridos.  Afirmen su autoridad los maridos.   Y se difunda por todas las provincias.

Traen las mejores doncellas,  los criados y  cortesanos, de las diferentes provincias. Le brindan por doce meses, el atavío, el alimento,  el cuidado . Seis meses las ungían con aceite. Y los otros seis meses ;  con perfumes aromáticos.

Saagaz, eunuco del rey, guardián de las concubinas, las presentaba al rey en la mañana y  en la tarde atendiendo al llamado por nombre.

En el décimo mes, Hegais el guardián de las mujeres, llevó a Ester ante el rey . La doncella judía halló más gracia, benevolencia, que las demás vírgenes. Y la amó el rey quien puso la corona real y la hizo reina en lugar de Vasti.

Valores que se destacan en este libro:

La sabiduría del rey Asuero , no obligaba a nadie a beber el vino; consulta a los sabios sobre la actitud de la reina;  repasó la historia y anales del tiempo para descubrir la injusticia cometida hacia los judíos.
El amor y la fidelidad de: los siete eunucos,  los siete príncipes , los criados y los cortesanos, hacia el rey. 

Antivalores:

La desobediencia de la reina Vasti. La conspiración de los dos eunucos. La conspiración del general Amán en contra de Mardoqueo y  los judíos.


Ester, Mardoqueo.

Reinó el amor, fidelidad , obediencia de padre a hija y  viceversa .
El pueblo disperso de los judíos cumplió con el llamado al ayuno de tres días que hizo la reina Ester . Todos se vistieron de cilicio, es decir, que se pusieron fajas de cerdas, o telas metálicas para mortificar la carne. En la plaza clamaron se lamentaron con dolor y voz alta ante Dios.

Conversación entre los reyes.


Ydijo:Si le place al rey,  y si he hallado gracia delante de él,  y si le parece acertado al rey,  y yo soy agradable a sus ojos , que se dé orden escrita para renovar las cartas que autorizan la destrucción de los judíos.3.1-15.


Respondió el rey Asuero a la reina Ester y a Mardoqueo, el judío: Yo he dado a Ester la casa de Amán, y a él lo han colgado en la horca,  por cuanto extendió sus manos en contra de los judíos.


La reina Ester con Mardoqueo hicieron uso pleno de su autoridad, escribieron la segunda parte referente al Purim .Confirman con palabra de paz ,  de verdad  , conmemoran el fin de los ayunos y de su clamor. Hasta el día de hoy se celebra la fiesta en memoria de los sucesos.
.

domingo, 24 de julio de 2011

Cantar de los Cantares

Esta obra de arte literaria y una obra maestra se le atribuye  a  Salomón , su reinado  (970-930 a C) .
El tema es la búsqueda del amor auténtico.
Salomón  ocupa un lugar único en la historia de Israel, como heredero del rey David (11 Samuel  12,24-25, 1Crónica 22, 9)El reino  glorioso de Salomón  fue como una restauración del jardín del Edén  (  1 Reyes  6,7 ) Trata del amor que aparece como un deseo apasionado  entre un hombre y una mujer, el rey  Salomón y la sulamita. Es una celebración de gozo  por el matrimonio  como un principio  del pacto con Dios, pacto de amor que se constituye la base de la relación entre  Dios y el hombre.
Salomón  describe lo bello y lo sagrado de la relación matrimonial.
El libro  es de acción y aplicación tanto al matrimonio como al pacto divino.
La  sulamita  personifica a la mujer  en un matrimonio ideal, y al pueblo del pacto  y su historia  en la tierra  prometida,  bajo las bendiciones del amor  salomónico. Y la personificación de las bendiciones  del  amor,  que en libro se presenta revestido de toda la majestad  real en Salomón.
Usa un lenguaje  simbólico como el Apocalipsis para expresar verdades eternas. Contiene imágenes  de una sulamita  en el jardín  , es un paralelo poético  entre el amor marital  y las bendiciones del pacto divino.
“En todo el mundo no hay nada que se iguale al día en que el Cantar de los cantares fue dado a Israel  “.El propio libro es como una fruta  favorita de su  autor, la granada, un texto vivo de colores  y repleto de simientes".
                                                        Akiba ben  Josef (rabino judío).

sábado, 23 de julio de 2011

Libro poético de la Biblia



El libro de los Salmos es una compilación de varias canciones antiguas de cánticos y poemas hebreos.Los usaban en cultos congregacionales y en los devocionales privados.
La colección fue reunida en periodos específicos de la historia de Israel:"El reinado de David "( 1 Cr 23.5) , el gobierno de Ezequías (11 Cr 29.30 ), y durante el liderazgo de Esdras y Nehemías
( Neh 12.24).

Las imágenes,el estilo y paralelismo de algunos salmos reflejan : un estilo, un vocablo cananeo antiguos.Además contiene la vida de adoración, devocional y el sentimiento religioso de aproximadamente mil años de la historia de Israel.

La actual edición de los salmos se hizo en tiempos de septuaginta griega,cuando se introdujeron los textos del hebreo , siglos a C.
El título hebreo,Sepher Tehillim,que significa "Libro de alabanzas".El título griego,"Psalmoi o Psalterion ",denota un poema que debe ser recitado con el acompañamiento de un instrumento
de cuerdas.

Los salmos  a través de los siglos han sido una fuente de inspiración personal y fortaleza espiritual.Sus autores exponen y expresan hábilmente los anhelos que yacen en lo más profundo de sus corazones con lamentos teñidos de emoción, humildes confesiones,ruegos desesperados, oraciones implorando
perdón o exclamaciones de dolor.


Su estructura consta de cinco partes: 1( Salmo 1- 41 ) se le atribuye a David, 2 ( del 42- 72 ) se los asignan a los hijos de Coré,Asaf, David, Salomón y cuatro anónimos, 3 (del 73 -89 ) Asaf, maestro de coro del rey David, 4 (90 -106 )  autores desconocidos, 5 ( 107-150 ) parecen de David.


El rey David organizó coros y orquestas ,designó a talentosos directores y compositores para que dirigieran la adoración .Inventó instrumentos musicales ( 1Cr 23.5, y 25) .


Salmo 61

Seguridad de la eterna protección de Dios
Al músico principal;sobre Neginot.Salmo de David.
        1 Oye, oh Dios, mi clamor;
            A mi oración atiende .
       2 Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando
             mi corazón desmayare.
           Llévame a la roca que es más alta que yo ,
       3 Porque tú has sido mi refugio,
          Y torre fuerte delante del enemigo.
       4 Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre;
           Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas.
                                                                  Selah
       5  Porque tú, oh Dios ,has oído mis votos;
            Me has dado la heredad de los que temen tu
                                nombre.
        6 Dias sobre días añadirás al rey;
            Sus años serán como generación y generación.
        7 Estará para siempre delante de Dios;
           Prepara misericordia y verdad para que lo conserven.
         8 Así  cantaré tu nombre para siempre,
            Pagando mis votos cada día.

     El salmista David utiliza cuatro metáforas para representar a Dios como refugio : una roca elevada, una torre fuerte, un tabernáculo y ave con alas extendidas. 
      
      Es una adoración verdadera.Se siente confiado y seguro de la protección de Dios.

sábado, 2 de julio de 2011

El Altar

Divino Señor,
acepta mi presente este día.

No tengo joyas para adornar tu santuario,
ni sacrificio grande.

Pero te traigo,con mano temblorosa y feble,
mi voluntad.

El presente es pequeño,insignificante,
pero tu sabes,
que cuando esto entrego,lo entrego todo:
luchas,pasiones,visiones de impuro gozo,
lo que tengo,lo que soy y lo que quisiera ser,
esperanzas queridas,las ansias de tener.

Ante ti me inclino
y clamo:"Tu voluntad sea hecha".
¡Acéptame,oh Dios!,
y guíame en tu voluntad.

Tu voluntad tan pura,justa y apacible,
sea la mía ante toda circunstancia.

¡Acéptame,oh Dios! y la vida que me has dado,
lleve yo por el camino que me has preparado.

Autor desconocido